Es el proceso por el cuál se pasa de una secuencia de bases nitrogenadas de un gen (ADN) a una secuencia de bases nitrogenadas complementarias al ARN. Se lleva a cabo en el núcleo y para que se produzca debe cumplir unos requisitos:
- Una cadena de ADN que actúe como molde.
- Los enzimas. El proceso de la transcripción está controlado por los enzimas ARN-polimerasas. En el caso de las procariotas solo hay un enzima ARN-polimerasa y en el de las eucariotas hay tres.
- Los ribonucleótidos trifosfato de A,G,C y U. La cadena de ARN es complementaria a la de ADN que le sirve como molde. En ella no aparece la base timina, se sustituye por uracilo.
3.1 La transcripción en procariotas
- La iniciación
El enzima ARN-polimerasa tiene que reconocer una región del ADN, llamada centro promotor, a la que se asocia.
El enzima ARN-polimerasa cambia su configuración y desarrolla una vuelta de hélice del ADN; esto crea una burbuja de transcripción que permite que la secuencia de bases del ADN quede expuesta y se puedan incorporar los ribonucleótidos que se van a unir.
Esta burbuja se forma en el inicio y, posteriormente, durante la elongación, se desplaza a lo largo del ADN, junto con la ARN-polimerasa. En los organismos procariotas hay dos centros promotores.
Las secuencias de bases que se encuentran con más frecuencias en los centros promotores son TTGACA y TATAAT.
- La elongación
- La terminación
La transcripción continua hasta que el enzima ARN-polimerasa encuentra una señal de parada o secuencia terminadora en el ADN. El ARN se separa. El ARN forma una horquilla que por alguna razón hace que se separe del ADN molde y se interrumpa la síntesis del ARN.
- La maduración del ARNm
En los organismos procariotas hay transcritos primarios (moléculas de ARN que resulta directamente del proceso de transcripción) para los ARN de transferencia y ribosómicos, pero el ARNm carece de precursor, lo que permite su empleo inmediato para la traducción.
3.2 La transcripción en eucariotas
- La iniciación
El centro promotor más frecuente es el denominado compartimiento TATA. Para reconocer este compartimento, se requiere la unión al ADN de proteínas llamadas factores de inicio de transcripción (TF). Estos factores son necesarios para que se junte el enzima ARN-polimerasa y empiece la transcripción.
- La elongación
La mayoría de genes son discontinuos. Las interrupciones se denominan intrones y no codifican proteínas. Por lo contrario, las zonas que codifican proteínas son exones. Además, una vez que se han unido los primeros treinta nucleótidos, en el extremo 5' del ARN sintetizado se une una "caperuza" de metilguanosina trifosfato. Está servirá como señal de inicio en el proceso de la traducción.
- La terminación
La señal de corte es la secuencia TTATTT, que se transcribe como AAUAAA. Cuando se produce la separación del ARN, un enzima une el extremo final 3' una secuencia de 200 nucleótidos de adenina llamada poli-A.
- La maduración
Tiene lugar en el núcleo, solo cuando se ha completado este proceso, las moléculas de ARN maduro pueden ser transportadoras al citoplasma. Los intrones se transcriben pero no se traducen y los exones se conservan en el ARN maduro. Los intrones se eliminan durante la maduración en un proceso llamado corte y empalme (splicing) y se juntan los exones para formar una secuencia continua que especifica un polipéptido funcional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario