1.1 El ADN es el material genético
Oswald Avery, Coun Macleod y Maclyn McCarty repitieron el experimento que realizó en 1928 Rederick Griffith y concluyeron que el ADN era el material genético.
- Estructura de los genes
Un gen es la unidad elemental de la herencia, la región física y funcional del cromosoma portadora de la información genética de una generación a la siguiente y responsable de conferir rasgos al organismo, y como la entidad capaz de sufrir recombinación.
El gen tiene dos tipos de secuencias diferentes: una estructural y otra reguladora de la expresión y, dentro de la secuencia o región estructural, se hallan regiones codificantes, llamadas exones, y regiones no codificantes, denominadas intrones.
- La estructura génica de los procariotas
Suelen tener un solo cromosoma cicular y la información codificadora suele ser continua; es decir, toda la información genética contenida en un gen de traduce en formación de una proteína.
- La estructura génica de los eucariotas
La mayor parte del ADN se encuentra en el núcleo y muchos de los genes contienen información codificadora (exones) interrumpida periódicamente por secuencias no codificadoras (intrones).
1.2 El flujo de la información genética
El dogma central de la biología describe cómo se produce el flujo de la información genética que se encuentra en el ADN.
La transmisión de información genética tiene como principio rector las reglas de apareamiento de bases (Watson-Crick), y es lo que posibilita una transmisión de "ida y vuelta" de la información entre ADN a ARN. De ARN a proteínas, no obstante, la vía de transmisión es unívoca.
La replicación es el modo de perpetuar la información genética, y asegurar una copia fiel de la información en cada una de las células producidas por división. En lo referente a la transmisión de la información dentro de la célula, los pasos fundamentales son dos.
El primer paso, la transcripción, consiste en la copia exacta de una de las hebras de ADN a ARN; la secuencia de ARN será exactamente igual a la del ADN copiado, excepto por la presencia de uracilo (U) en vez de timina (T).
El segundo paso, la traducción, implica la síntesis de proteínas haciendo uso del código genético, que identifica aminoácidos específicos a partir de un conjunto de tres bases.
Los tres procesos mencionados son procesos de polimerización, que pueden dividirse en tres etapas: Iniciación, elongación y terminación, definidas en cada caso por eventos concretos.
Entre la transcripción y la traducción, hay en ciertos casos un procesamiento de los transcriptos a fin de obtener ARN mensajero (ARNm) maduro. Los productos de la traducción también son procesados. En cada caso hay en juego elementos de señalización en la molécula que porta la información (ADN, ARN o proteína) para dar lugar a un copiado o procesamiento correcto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario